Si alguna vez has mirado al cielo y contemplado el Cinturón de Orión, podrás ver lo que catapultó a Guillermo Haro a la fama de la astronomía.

Y es que fue ahí, en la región de la nebulosa de Orión, donde el astrónomo mexicano co-descubrió las llamadas estrellas fulgurantes: unas estrellas rojas y azules que experimentan incrementos dramáticos e impredecibles en el brillo durante unos minutos. Y esa es la razón por la cual Google ha dedicado su doodle del miércoles a Haro en su cumpleaños número 105.

Desde el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, Haro también descubrió pequeñas nubes interestelares de polvo, hidrógeno y helio asociadas con estrellas recién nacidas. Este descubrimiento se denominó objetos Herbig-Haro, compartiendo el crédito con George Herbig, quien hizo su descubrimiento de forma independiente.

Haro nació en la Ciudad de México durante la época de la Revolución Mexicana y fue un personaje muy influyente en el desarrollo de la astronomía en México. Por su trabajo, un observatorio en el estado mexicano de Sonora lleva el nombre de Haro.
Fuente: www.cnet.com

Print Friendly, PDF & Email