Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron en Monterey, Nuevo León, a Ramón “V”, alías El Mon o El Gabino, considerado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), como operador financiero del Cartel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con información del Gobierno de Estados Unidos, el detenido, es investigado por el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas, exlíder del cártel del Golfo, quien fue extraditado a ese país, en enero de 2007.

“Ramón “V” es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, en los Estados Unidos, fue detenido para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Información del Gobierno federal indica que el detenido es hermano de José Rodolfo “N”, considerado jefe regional del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Nuevo León.

Ambas personas, integraron un grupo de inteligencia dedicado al espionaje en contra de grupos antagónicos y empleados de gobierno, a través del uso de rastreadores GPS en los vehículos de sus víctimas.

Print Friendly, PDF & Email