Déjà-bus es la aplicación gratuita con la que se puede consultar, mediante un dispositivo móvil, ya sea teléfono celular o tableta, la hora en que pasará el siguiente autobús por un punto específico del Primer Corredor Metropolitano que va del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala y viceversa. El sistema fue presentado hoy por los concesionarios del transporte público de pasajeros de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC.

Acompañados por la Directora General del Transporte de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal (Semovi), Verónica Pinto; de los representantes de la empresa Déjà-Bus, Enrique y Eduardo Estrada, así como el creador de la aplicación, Carlos Hernández, el presidente del Consejo de Administración del Grupo ITEC, Moisés Ventura y el vocero de los transportistas, Noé Rendón Ibarra hicieron la presentación de la app.

“Con este nuevo servicio que anunciamos hoy, confirmamos que nuestro principal objetivo está enfocado en procurar la mejor experiencia para nuestro cliente, que es el público usuario. Queremos decirles que este sistema ya funciona y ha tenido una buena acogida por parte de los jóvenes universitarios y también de quienes no lo son, pero que día a día reciben nuestro servicio para acercarlos al lugar a donde realizan sus actividades”, expresó Noé Rendón Ibarra, portavoz de los transportistas.
En tanto, Verónica Pinto, Directora General del Transporte de la Semovi-DF, además de felicitar la iniciativa del Grupo ITEC, resaltó que con la presentación de Déjà-bus se abre la puerta para que el trasporte público concesionado de la Ciudad de México pueda incorporarse a esta aplicación y destacó que la puesta en marcha de los nuevos corredores, la capital contará con autobuses de alta tecnología con sistema GPS integrado, que facilitará la evolución tecnológica referente con las opciones de movilidad en tiempo real.
En la conferencia de prensa a la que acudieron también dirigentes de otras rutas y corredores en el Distrito Federal, Rendón Ibarra dio a conocer que la instalación de la aplicación Déjà-bus en el teléfono carece de costo, como tampoco Déjà-bus le cobra al usuario el número de consultas que desee realizar, porque el servicio es gratuito. Sin embargo, como ocurre con todas las aplicaciones, el proveedor del servicio telefónico descontará una cantidad por cada consulta, que es de aproximadamente dos centavos por cada una de ellas y si se cuenta con plan de datos, el costo se reduce.

Enrique Estrada, director comercial de Déjà-bus, explicó las características de la aplicación. Dijo que los autobuses del Grupo ITEC que transitan del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala, tienen un GPS que ubica su posición mediante satélites. Esta información se analiza en tiempo real y dependiendo del día de la semana, la hora, la ruta y el clima, entre otras variables, se calculan los tiempos de llegada a la parada en que se encuentra el usuario.
Para contar con este sistema es necesario tener un smartphone o tableta con navegador Android, Windows Phone o iOS y se puede descargar desde Google Play (Android), Apple Store (iOS) o desde el Windows Market Place (Windows phone). Es muy fácil de usar porque una vez descargada la aplicación, el sistema lleva al usuario de la mano. Básicamente, se debe seleccionar la ubicación en el mapa donde desea abordar el autobús. Esta información puede guardarse para usarse la próxima vez como una estación y se puede dar de alta tantas estaciones como se desee.

Por su parte, Noé Rendón Ibarra informó que este sistema ya funciona adicionalmente en las ciudades de Monterrey y Colima donde ha sido muy bien recibido por sus usuarios. Asimismo, aseguró que pronto estarán dando más noticias sobre la operación que realizan en el Primer Corredor Metropolitano y lo que están aportando para que la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera y en materia de movilidad por el  Rufino H. León Tovar, tenga un mejor transporte para sus ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email