El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) reitero la “no idoneidad” de Jorge Carlo Quijano Curi para fungir como Consejero distrital y municipal en la jornada electoral 2015. 

Durante la primer sesión extraordinaria del año encabezada por la consejera presidente, Mayra Bojórquez González, se aprobó el informe donde se indica que en cumplimiento a la sentencia del tribunal electoral regional el órgano electoral estatal aplicó a Quijano Curi el examen como aspirante a consejero electoral distrital y municipal, del cual obtuvo como calificación 6.7.

De esta manera Francisco Ac Ordoñez, presidente de la Comisión de Organización, indicó que Carlo Quijano no obtuvo la calificación suficiente para modificar la designación original del Consejo del IEEC.

En esta misma sesión se aprobó por unanimidad el Informe de las comisiones de capacitación electoral y educación cívica,  organización electoral, prerrogativas y partidos políticos, revisoras de lineamientos y reglamentos, quejas y denuncias de vinculación y seguimiento de convenio del INE, este punto llevó al debate a los representantes de los partidos de Morena, PT, PVEM y Humanista, quienes se confrontaron por la presunta centralización de sistema democrático del país tras las reformas en materia político electoral.

Carlos Martínez Aké representante de MORENA insistió en la nula existencia del convenio con el INE en la entidad respecto a la jornada electoral, pese a que a nivel nacional ya fue signado.

A esto el representante del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, señaló que la democracia y autonomía ya se perdió con las reformas electorales por lo que recriminó a los diputados federales del PRI y PRD  haber aprobado dicha reforma.

A esto respondieron los consejeros Ileana Celina López Díaz y  Francisco Ac Ordoñez quienes coincidieron en señalar que aún se trabaja en el referido convenio de colaboración con el INE, acciones que se realizan de forma transparente e inclusión de representantes de partidos políticos.

Por último la discusión fue concluida por la consejera presidente, Mayra Bojórquez,  quien indicó que por cuestiones de formalidad se les otorgará el documento cuanto se notifique de manera formal por el INE.

“Se trabaja en efectos de cumplir con fechas y términos cuando se dictamine por el INE por formalidad y protocolo” externó.

Posteriormente se validó el desistimiento del Partido del Trabajo de coaligarse con el PAN, presentado el 27 de diciembre del 2014 y solicitado por el partido de izquierda.

Print Friendly, PDF & Email