“En el CECYTEC nos apegamos al cumplimiento de las diferentes disposiciones presupuestales y a las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de actuar con transparencia y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos, porque tenemos claro que nadie puede estar por encima de la ley”, declaró la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC), Cindy Rossina Saravia López.

En entrevista, la funcionaria fijó su postura respecto a las acusaciones que en su contra ha emitido un prestador de servicios de nombre Evelio del Anjel Pacheco Santoyo, por no cumplir con un pago de 507 mil 748.89 pesos, tras supuestamente haber brindado servicios de banquetes a la institución, en años anteriores a su período administrativo.

Explicó que para cualquier cargo al presupuesto, los proveedores deben presentar un soporte legal que den la certeza de que efectivamente se brindaron los servicios, integrando al expediente tomas fotográficas de los eventos, póliza de la factura; día y fecha el evento, y quién recibe el servicio, entre otras comprobaciones.

Mencionó que, efectivamente, todas las facturas fueron entregadas a la institución, pero ocurrió el último día de funciones del director general anterior y no fueron acompañadas de evidencia alguna de los servicios prestados.

Saravia López aseguró que en diversas ocasiones el CECYTEC ha pedido al proveedor que presente los documentos que respalden el servicio para proceder al pago, pero se ha negado porque no cuenta con comprobante alguno.

“Para hacer uso de los recursos del Colegio tengo que tener la certeza de que efectivamente se está prestando el servicio; de lo contrario, estaríamos incurriendo en un acto de corrupción y nadie puede estar por encima de la ley”, manifestó la directora general.

Agregó que existen evidencias de que este proveedor adicionalmente recibió por parte del CECYTEC un pago por  aproximadamente 159 mil 334 pesos, con la anterior administración del Colegio, mismas que ya recibieron observaciones por parte de la Secretaría de Contraloría (SECONT) por no contar con las evidencias que constaten de que se realizó un servicio.

Puntualizó que continuamente el organismo educativo que dirige, como un proceso normal de evaluación, es auditado por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASECAM) y la SECONT, y que los resultados han sido favorables debido al uso transparente y correcto de los recursos.

Finalmente, la Directora General del CECYTEC agregó que está considerando la posibilidad de interponer una denuncia en contra del proveedor que he emitido sobre ella acusaciones falsas de corrupción y peculado.

Print Friendly, PDF & Email