Solo una queja de incumplimiento de  pago de aguinaldo se ha interpuesto ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reveló la delegada en el Estado, Rita del Rio Ávila.

La funcionaria federal indicó que por ahora se da seguimiento a este caso, en tanto que convoco a quienes no hayan recibido la prestación laboral a realizar la denuncia correspondiente.

Indicó que los patrones que hayan incumplido con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos, con base en el artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo (LFT). L

“os trabajadores a quienes no se les haya respetado su derecho laboral de carácter económico pueden acudir a la PROFEDET, la cual ofrece un equipo de abogados que podrán orientarlos de manera personalizada y gratuita. El patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, según se establece en la LFT” indicó.

El aguinaldo es una prestación laboral que debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos; y en dado de caso de incumplimiento por el patrón, los trabajadores pueden denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o acudir a la dependencia federal para recibir asesoría sobre esta prestación.

Cabe recordar que la STPS lleva a cabo el Operativo Aguinaldo 2014-2015 a partir del 15 de diciembre de 2014 hasta el 27 de febrero de 2015, para que las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo realicen visitas de inspección extraordinarias en centros de trabajo de jurisdicción federal y local para comprobar que hayan pagado el aguinaldo a los trabajadores.

En el Estado de Campeche, de acuerdo al Operativo de Aguinaldo, en el 2013 se presentaron 15 quejas de incumplimiento de pago de aguinaldo, hasta el momento 4 han sido sancionadas y la multa total asciende a más de Cien Mil Pesos

 

Print Friendly, PDF & Email