Teniendo como lema “Un acto de amor”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado conmemoró el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí con una jornada en el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, que tiene la finalidad de promover la participación del hombre en la planificación familiar y favorecer la atención a su salud de forma integral.

Al inaugurar este evento, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que Campeche cumplió con la meta anual ya que se han realizado 149 vasectomías, y para esta jornada se programaron 30 en los municipios de Carmen, Escárcega y Campeche.

Informó que a través del programa de Planificación Familiar del Departamento de Salud Reproductiva iniciaron estas acciones en Campeche desde hace más de 20 años, y se tienen registradas hasta el momento más de mil 700 vasectomías hechas en la entidad, lo que incrementa e incentiva la paternidad activa y elegida por el hombre en los métodos de planificación familiar y anticoncepción en el Estado.

Por esta razón, Rodríguez Cabrera señaló que Campeche avanza para que el hombre participe más en la equidad de género, ya que el personal médico que realiza el procedimiento quirúrgico no necesariamente son hombres, y actualmente las mujeres son las que hacen la cirugía, lo que representa un doble reto.

En este contexto, el secretario de Salud entregó un reconocimiento por su trayectoria a Elsy María Ignacia Cobos Cambranis, pionera en la técnica de Vasectomía sin Bisturí en el estado de Campeche.

Finalmente, en el evento estuvo presente Eduardo Espadas Arnabar, director del Hospital General “Dr. Manuel Campos”; Xochitl Poot López, directora de Servicios de Salud, y los médicos participantes en la jornada: Elsy Cobos Cambranis, Marcelo Canseco García, Miguel Vargas Delgado y Luis Alberto Romero Mendoza.

Print Friendly, PDF & Email