Será el próximo 20 de diciembre la fecha límite para la entrega de los aguinaldos conforme lo estipulado por  la Ley Federal del Trabajo, que marca los oportuno, en su artículo correspondiente al pago de esta prestación.

De acuerdo a la ley  por tanto los patrones deberán de realizar la aportación de por lo  menos 15 días como mínimo por el año trabajo,  y  son los dueños de las empresas quienes tienen como fecha límite el 20 de diciembre para la entrega de la derrama económica por aguinaldos.

Para calcular el monto de la prestación, debe considerarse el salario diario base o aquél que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado y que se esté devengando al momento en que deba pagarse tal prestación. Por lo que para esta remuneración laboral no se contempla el salario diario integrado, que acumula al salario diario base las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, recuerda que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, sin importar la rama a la que pertenezcan y el nivel jerárquico que tengan.

Según se establece en las disposiciones laborales, para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo, ni mucho menos estar laborando en la fecha de su pago, En este sentido, los trabajadores tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año, cualquiera que fuese ese tiempo.

Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo.

La Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (Profedet) invita a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, sin importar el ramo al que pertenezcan, pues de no hacerlo se hacen acreedores de multas por el incumplimiento.

Los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores pueden recibir una multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo general.

Print Friendly, PDF & Email