Productores de los municipios de Campeche, Palizada, Escárcega, Champotón, Tenabo, Calkiní y Hopelchén  participaron en el piloto del proyecto Relevos del Campo que realizó en esta ciudad, a través del componente Arráigate Joven,  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El delegado Pedro Armentía López indicó que Relevos del Campo tiene por objetivo fomentar el arraigo de las y los jóvenes hacia las comunidades rurales y periurbanas, mediante servicios educativos no formales para desarrollar actividades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales.

Previo al corte del listón inaugural para la exhibición que realizaron 25 empresas dedicadas a la venta de productos como el café de maíz, sombreros de jipi, artesanías y conservas y salsas, indicó que la SAGARPA respaldará siempre toda iniciativa o empresa que genere bienestar a las familias campechanas.

“Hay que buscar proyectos exitosos y replicables; confiar en el campo, hacer que las y los jóvenes se queden en sus comunidades, porque realmente tenemos todo en Campeche”, subrayó, en presencia de José Domingo González Marín, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y Ricardo Cuevas Noriega, director de la Unidad Administrativa de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche.

Significó que las empresas que se instalaron sobre la calle 57, entre 10 y 8, como “Cacahuateros de Suc Tuc”, “Miel de la Familia Pat”, “Quesos Palmira” y “Bejamiel”,  están apostándole al desarrollo de Campeche.

El titular de la SAGARPA en Campeche platicó con un grupo de estudiantes que exhibieron un proyecto de comercialización y los exhortó a ir a sus oficinas a recibir información sobre cómo formalizar una propuesta que les permita acceder a recursos de la dependencia.

Relevos del Campo, que además  apoyará la materialización de emprendientos en el sector agroalimentario con talleres virtuales e implementos e infraestructura,  es un evento piloto ejecutado por la SAGARPA.

Busca proporcionar herramientas a las nuevas generaciones de pequeños productores para la apertura comercial de los alimentos inocuos, innovadores y artesanales que permitan la conservación y características culturales de los productos.

Participaron, entre otros,“Kan Lol”, de Tinún, Tenabo, con sus conservas de frutas; “Most´Ché”, de Vicente Guerrero, Hopelchén, con objetos decorativos derivados de raíces, semillas, cascaras secas y frutos; “Kuchilpook”, de Santa Cruz Hacienda, Calkiní, con artesanías elaboradas con palma de jipi; “Moloche”, de San Francisco de Campeche, Campeche, con muebles de madera; “La Perla de los Ríos”, de Palizada, con su mermelada.

Print Friendly, PDF & Email