Luego de que Calakmul recibiera el nombramiento como Patrimonio Mixto plantea la Secretaría de Turismo nuevas estrategias para detonar el segmento especializado de naturaleza en el municipio de Calakmul.

Esta medida consistirán en crear nuevas rutas para  el avistamiento de aves y la certificación de guías en el ramo, lo que permitirá avanzar en la diversificación de las opciones turísticas y atraer a un mayor número de visitantes nacionales, regionales e internacionales al Estado.

En el marco de la clausura del Festival de Aviturismo, que inició en julio pasado, la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, aseguró que ya se tuvo un primer contacto con investigadores y especialistas en aves para la integración de las nuevas rutas.

 “Debemos aprovechar ese nicho de oportunidad para diversificar las opciones en Calakmul. Que los visitantes que lleguen tengan otras opciones para permanecer en Campeche y no únicamente la zona arqueológica”, dijo.

Las nuevas estrategias que se tienen surgieron ante los buenos resultados obtenidos en el Festival de Aviturismo, pues, incluso, permitió tener contacto con investigadores como Paul Wood, especializado en el avistamiento de aves; y Joann Adrews, fundadora y presidenta honoraria de Pronatura Península de Yucatán, e Iván Gabaldón, fotógrafo de naturaleza.

El festival permitió la observación de una amplia diversidad de aves en comunidades de los municipios de Campeche, Carmen y Calakmul, además de que se llevaron a cabo actividades culturales y recreativas infantiles.

Asimismo, como parte de la clausura, el pasado día 26 del presente mes, se llevó a cabo el Maratón de Aviturismo, en el que participaron ocho grupos integrados por 60 personas, provenientes de Campeche, Yucatán, Distrito Federal, así como de Austria y Alemania. En el día de actividades pudieron observar hasta 141 especies diferentes de aves.

Print Friendly, PDF & Email