Integrantes del Congreso del Estado externaron su opinión entorno a sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, la cual exige a los Partidos Políticos Morena, de la Revolución Democrática y Encuentro Social; además de la Coalición denominada “Por Campeche al Frente”, para de entre las seis candidaturas de género masculino a las alcaldías, sustituyan una que sea encabezada por el género femenino.

Leticia Enríquez Cachón, diputada por el PRI, lamentó que dichos partidos sean los que no cumplan con la paridad de género e indicó que deben reponer su proceso ante su irresponsabilidad y desconocimiento de la ley.
“Los que ya avanzaron en campaña si le va a afectar, pero ellos lo debieron medir porque no es un tema nuevo, el Instituto Electoral ya se lo había señalado, si ellos impugnan al tribunal federal y se les rebota podrían perder hasta la participación de candidatura de esos municipios”, explicó.
Daniel Sánchez Barrientos diputado suplente por Morena, expresó que los Partidos anteriores, abusaron y presentaron seis candidatos hombres y sólo cinco mujeres, incumpliendo con la paridad de género y oponerse a una determinación federal. “Los partidos deberán cumplir con la ley electoral pues así decidieron competir”, acotó.
Por su parte la diputada por el PRD María del Carmen Pérez López indicó que su partido analizará bajar a un candidato para cumplir con la paridad de género a la que les exhortó el Tribunal Electorales de Estado de Campeche, esto antes de realizar una impugnación ante el órgano electoral.
Aurora Ceh Reyna diputada por el PAN, uno de los organismo políticos que tendrá que acatar este exhorto, expresó que los partidos «no sacaron bien sus cuentas» al reconocer que los partidos deberán bajar a un candidato, sin embargo Pablo Lazarus candidato por la presencia municipal de Carmen no será uno de ellos, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email