A fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios por la contaminación de alimentos y bebidas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, realizó, de enero a junio, mil 382 verificaciones en establecimientos con el propósito de confirmar que estos cumplen con la normatividad sanitaria para la preparación de alimentos.

Así lo dio a conocer Santiago Rodríguez Adam, titular de la Copriscam, quien detalló que el operativo de vigilancia sanitaria se ha realizado mediante la implementación del “Programa Calidad Microbiológica de Alimentos”.

Precisó que a través de los operativos se han recolectado 80 muestras de alimentos y bebidas, las cuales han sido analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Campeche.

De igual forma, dijo que derivado de estas acciones la dependencia sanitaria dictaminó la aplicación de 17 medidas de seguridad, que consistieron en cuatro suspensiones de actividades de forma temporal, 13 aseguramientos, además de 59 sanciones administrativas, resultando en tres multas y 56 amonestaciones.

En cuanto a las actividades de fomento sanitario, se llevaron a cabo cursos y pláticas de difusión del “Programa Higiénico de los Alimentos”, por lo cual se impartieron 16 cursos de capacitación a 379 personas, así como 217 pláticas a cinco mil 288 manipuladores de alimentos, además se distribuyeron 13 mil 722 impresos que incluyeron mantas, trípticos y carteles, y se distribuyeron mil 580 frascos de plata coloidal.

Asimismo, el funcionario estatal puntualizó que con estas acciones se busca disminuir las enfermedades diarreicas transmitidas por la ingesta de alimentos y bebidas en mal estado, además de mejorar las condiciones sanitarias en que son procesados y elaborados los alimentos en sus diversas etapas.

Finalmente, aseguró que los operativos por parte de la Copriscam continuarán realizándose en los 11 municipios del Estado de Campeche, en especial de aquellos sitios que son más visitados por la población.

Print Friendly