El Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, beneficia actualmente a 509 mil campechanos afiliados en toda la geografía estatal, acercando los servicios de salud en las comunidades más alejadas.

Este es un mecanismo por el cual el Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de Salud, mediante la combinación de intervenciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación.
Para la atención de los derechohabientes se cuenta con una Red Prestadora de Servicios de Salud, donde se encuentran 100 Centros de Salud y Hospitales Comunitarios, Generales y el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
Actualmente, el conjunto de intervenciones en salud que cubre el Seguro Popular a sus beneficiarios son 285, atendiendo más de mil 534 enfermedades; el Fondo de Protección contra gastos Catastróficos ofrece 59 padecimientos de alta especialidad que se caracterizan por su alto costo, a fin de evitar gasto de bolsillo que pongan en riesgo el patrimonio de las familias campechanas.
También se cuenta con la cobertura del Seguro Médico Siglo XXI, que brinda 146 intervenciones y enfermedades que pueden presentar los menores de cinco años de edad.
La afiliación al Seguro Popular es voluntaria y la persona interesada no deberá ser derechohabiente de otra Seguridad Social; los Módulos de Afiliación y Orientación son los espacios físicos y móviles con personal capacitado para afiliar a las familias y proporcionales la información que soliciten sobre trámites y servicios del Seguro Popular.
Los requisitos de afiliación son el presentar en copias fotostáticas los siguientes documentos: acta de nacimiento o CURP, credencial oficial de identificación con fotografía y un comprobante de domicilio; esta afiliación permite acceder a los servicios de salud y todos los beneficiarios cuentan con la póliza del Seguro Popular y la carta de derechos y obligaciones.

Print Friendly, PDF & Email