Continuando con el  Foro de Consulta para reformar el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Campeche en materia de derechos indígenas, y armonizarla así con la Carta Magna federal acuden legisladores al municipio de Calakmul.

Encabezados por el presidente de la junta de gobierno el diputado Edgar Román Hernández Hernández,  aseguro que a través de de estas acciones se pretende hacer valer uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, que es precisamente el derecho a ser consultados.
Ante decenas de habitantes de Calakmul, puntualizó la reforma constitucional beneficiará a todos por igual, por la protección de los más amplios derechos a partir del reconocimiento expreso como pueblo indígena, la preservación de sus tierras y el uso y disfrute preferente de los recursos naturales.
“La reforma que estamos promoviendo pretende incorporar a la Constitución local 14 derechos más que amplíen considerablemente el catálogo de derechos indígenas, tal como disponen la Constitución federal y los Convenios Internacionales”, pero que “no se trata de reformar por reformar, que sería lo más fácil” indicó.
Por último Hernández Hernández, indicó que Campeche ha sido por tradición un Estado abierto a la migración, especialmente de indígenas y que aunque se reconoce  nuestro origen étnico es el gran pueblo maya asentado en el territorio peninsular desde antes de la Conquista, hay otras etnias que han encontrado en el territorio del Estado un hogar para vivir y una tierra para trabajar.
“Prueba de ello es que de acuerdo con el Censo de Población 2010, en nuestro Estado se hablan más de 40 lenguas indígenas, aunque prevalece la lengua maya, seguida del chol y del tzeltal” añadió.
Durante el Foro de Consulta se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo, donde los participantes aportaron de manera libre sus comentarios e inquietudes sobre el tema.

IMG-20141027-WA013

Print Friendly