El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche puso en marcha la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), que a través del tamizaje neurológico identifica riesgo o posibilidad de retraso en el desarrollo psicomotor del menor.

La prueba que aplica el personal médico es un tamizaje que consiste en entrevista a la mamá, papá o tutor del menor y la exploración física para evaluar el riesgo biológico, la exploración neurológica que identifica las señales de alerta.

El coordinador de Primer Nivel de Atención de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Samuel Tobón Moctezuma informó, que a partir de este mes hasta diciembre próximo se evaluarán a cuatro mil 53 niños y niñas.

Destacó el compromiso entre el Director General del IMSS. Mikel Arriola Peñalosa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para realizar el tamiz neonatal al 20 por ciento de la población derechohabiente

El personal de enfermería especialista en Medicina Familiar, materno infantil, médico familiar y general de las 11 Unidades Médicas Familiares (UMF´s) cuentan con la capacitación  para aplicar la prueba de evaluación.

En caso que al menor se le detecte un rezago en el desarrollo físico problema de habla, auditivo o lenguaje, se canalizará al programa de estimulación temprana en donde la enfermera especialista en coordinación con mamá, aplican técnicas y ejercicios necesarios.

De identificarse algún problema neurológico en los menores, será canalizado al Segundo Nivel de Atención con el médico especialista en Pediatría, para realizar seguimiento oportuno al proceso  médico que requiera.

Hasta el momento, el IMSS en Campeche tiene un registro de 20 mil 263 menores de cinco años adscritos en todo el estado, de los cuales nueve mil 801 son niños y 10 mil 462 son niñas.

Ahí la importancia de la evaluación para que las familias acudan a la UMF de adscripción y les realicen la prueba que consiste en una serie de preguntas muy sencillas para verificar cómo va el desarrollo de los menores.

Print Friendly, PDF & Email