NOHACAL, Campeche.- Autoridades del Estado fueron testigos del arranque del cultivo de Stevia en Campeche con el establecimiento de las primeras 21 hectáreas en la comunidad de Nohacal, de un proyecto que estima desarrollar en diversas regiones del Estado una superficie de 300 hectáreas, y establecer aquí en el 2015, la primera planta industrial extractora del producto en el país.

El mandatario estatal también suscribió además como testigo de honor la firma de un contrato de proveeduría que realizaron productores de la localidad con la empresa Stevia Maya, con lo que se garantiza la compra total de la producción y entregó a los hombres del campo recursos por tres millones 57 mil pesos, para la adquisición de plantas, insumos y fertilizantes.

La unidad de riego # 5 de Nohacal será por tanto la punta de lanza para inicio del cultivo de la planta de Stevia en Campeche, donde inicialmente participan 14 productores.

Durante la explicación del proyecto que arranca con 21 hectáreas, el director general de la empresa Stevia Maya, Jorge López Murillo señaló que Campeche es una de las entidades del país que posee un amplio potencial productivo  por sus suelos y la cultura de trabajo comprometido que tienen sus hombres y mujeres campesinas.

Indicó que el proyecto en general considera establecer conjuntamente con los agricultores campechanos, un total de 300 hectáreas, iniciando este año con 21, con el propósito de fortalecer el consumo y comercialización en el país de ese producto natural sustituto del azúcar, que contiene propiedades que benefician la salud humana.

Indicó que la empresa Stevia Maya inició hace 10 años con la siembra de las plantas, actualmente ya se cultiva en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, y los mercados de comercialización se han enfocado hasta ahora en el Europeo y Japonés, pero con la ampliación de las superficies de cultivo y el proyecto de agroindustrialización se pretende fortalecer el consumo en el mercado nacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo enfatizó que por instrucciones del gobernador Ortega Bernés se han diseñado diversas estrategias para respaldar la producción del campo campechano, aprovechando las reformas financieras que anunció el presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de modernizar el agro.

Dijo que en ese sentido, con Financiera Rural  y el Fondo Campeche se están impulsando líneas de crédito de hasta 230 mil pesos, para mujeres a 6.5 % de tasa y para hombres al 7%, sobre saldos  insolutos y sin garantías, a 60 meses para pagar y solamente  con comprobar que se tiene una posesión con un valor similar.

Además, abundó que con la UAC se ha diseñado un diplomado en administración ejidal,  para que luego con una estrategia denominada Ejido Próspero, conjuntamente diseñada con la SDR, se refuercen las políticas de fomento de empleo formal en el campo, y agregó que para apoyar también a los pequeños propietarios, se está generando una estrategia denominada 360 grados rancho,  que permitirá los productores  concretar  sus ideas de negocio relacionadas con actividades agropecuarias.

Print Friendly, PDF & Email