Con el proposito de contribuir al óptimo crecimiento, desarrollo y salud del recién nacido en un espacio digno y reservado, donde las madres trabajadoras y usuarias puedan extraer leche y conservarla para dársela a sus bebés en el momento oportuno fue inaugurada la Sala de Lactancia en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Diana Arceo Sánchez, Directora de Servicios de Salud, destacó que la puesta en marcha de la Sala de Lactancia Materna, fue a través del Voluntariado Nacional de Salud, mediante la donación de la Asociación “Candelaria Elba Beatriz y Gloria A.C.”, a raíz de la iniciativa y acercamiento por parte del Voluntariado del Estado de Campeche.
“Actualmente en nuestro país como en nuestro Estado, la leche materna ya no es el elemento exclusivo en los primeros seis meses de un recién nacido, principalmente en las zonas rurales donde el porcentaje bajó de 36.9 a 18.5, en las zonas urbanas las mujeres redujeron el tiempo en que amamantan a sus hijos, hace seis años el promedio era de 8.5 meses ahora es de 4.9 meses”, expuso la funcionaria estatal.
Aseguró que en Campeche se realiza el esfuerzo para lograr que las niñas y niños que nacen dentro de las instituciones públicas y privadas tengan alojamiento conjunto y reciban el beneficio de la lactancia materna exclusiva, lo cual se puede lograr después de un proceso de sensibilización que logre la eliminación de cuneros fisiológicos y la utilización indiscriminada de fórmulas infantiles.
Norma Lladó de Cobos, del voluntariado de INDESALUD, detalló que la Sala de Lactancia es un espacio para las mujeres trabajadoras de la Secretaría de Salud, donde las beneficiarias podrán acceder al mismo; podrán realizar el proceso de extracción y permitirá realizar el almacenamiento en un lugar confortable, privado, con la técnica y el tiempo adecuado.
“El almacenamiento de la leche se realizará en frascos previamente esterilizados, que serán guardados durante el día en el refrigerador que se encuentra en la sala de lactancia y posteriormente serán transportados por las mamás a sus hogares”, aseguró.
Finalmente, comentó que no es necesario que los centros de trabajo cuenten con un gran espacio para poder cumplir con la finalidad de promover la lactancia materna, “lo fundamental es que se faciliten hoy en día las condiciones para todas las mujeres que lo requieran y que puedan hacerlo en su centro de trabajo”, concluyó.

Print Friendly