El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el techado de dos canchas de básquetbol y una cancha de fútbol rápido en el Instituto Tecnológico de Lerma, donde se invirtieron recursos federales por cinco millones 600 mil pesos, y dio inicio a la etapa estatal del desafío tecnológico F1 in schools con la participación de 86 estudiantes y maestros de 12 escuderías del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche, Colegio de Bachilleres, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios # 9, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y las universidades autónomas de Carmen y Campeche.

Señaló que el desafío tecnológico F1 pone a prueba la capacidad, dedicación y preparación de los jóvenes estudiantes, pero también ofrece la oportunidad de demostrar que los campechanos son ganadores y tienen voluntad inquebrantable, actitud y firmeza ante los retos.

Destacó la creciente participación en la competencia tanto de planteles, como de mujeres estudiantes quienes demuestran que hay más interés por el tema tecnológico y tienen mucho que aportar en el ámbito de las ciencias y la ingeniería.

Mientras, el director general del Instituto Tecnológico de Lerma, Javier García González, dijo que Moreno Cárdenas es un gobernante que cumple su palabra, pues en febrero del año pasado se comprometió a modernizar la infraestructura del centro educativo y hoy es una realidad que responde a añejas demandas de los directivos, maestros y estudiantes.

Al término de la ceremonia, Moreno Cárdenas dio inicio a la fase estatal del desafío tecnológico F1 in schools, activando los prototipos a escala de autos de carrera de la Fórmula 1, elaborados por el equipo “Team Dolphin” de la Escuela Preparatoria “Manuel García Pinto” de la Unacar, campus Sabancuy.

La competencia estudiantil es una iniciativa realizada con el apoyo del Conacyt y la Fundación Persiste A.C., con el objetivo de fomentar entre la juventud el interés por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la manufactura, emulando los procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Fórmula 1 para diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un vehículo de carrera miniatura en una pista de 20 metros de largo.

De las 12 escuderías que participan, ocho lo hacen en la categoría “desarrollo” y cuatro en la “profesional”, presentando prototipos de autos de carrera elaborados por un bloque de poliuretano impulsando por un tanque de CO2. En la competencia los jueces califican: diseño de ingeniería, integración de equipo, velocidad del vehículo y tiempo de reacción, entre otros aspectos.

Print Friendly, PDF & Email