El mes de octubre es de gran relevancia en la salud de la mujer, ya que el día 19 se celebra el día Mundial contra el Cáncer de Mama y el 26 el Día Nacional de lucha contra el Cáncer Cervicouterino,  externó el secretario de Salud Estatal, Alfonso Cobos Toledo por lo que exhorto a la realización de la autoexploración  que facilita  y permite detectar oportunamente cuándo hay algo fuera de lo normal.

“Toda mujer desde la primera menstruación debe aprender a autoexplorarse; es el primer paso para la detección temprana de la enfermedad, por lo que exhortamos a las campechanas realizarse la autoexploración desde la edad reproductiva, la exploración clínica realizada por el personal de salud y la mastografía a partir de los 40 años para la prevención y detección oportuna de éste cáncer”, detalló.
El funcionario agregó que  nadie está excluido de padecer cáncer de mama o de tener algún familiar con esta enfermedad, destacó que todas las mujeres deben conocer desde la adolescencia la forma de las glándulas mamarias.
“Como sabemos el cáncer de la mujer ocupan los primeros lugares como causa de defunción y representa una gran inequidad de género; por ello de forma rutinaria se realizan actividades de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento en las diversas unidades médicas del Estado de Campeche”, dijo.
Por ello destaco en el mes de octubre se intensifican las actividades en todo el territorio nacional, pero además se fortalece la participación social a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.
Dentro de este mismo marco, en la ciudad de Campeche, se realizará el 24 de octubre del presente año, una caminata conmemorativa, de la Plaza 4 de Octubre, por la avenida Pedro Sainz de Baranda hasta el monumento a la Mujer Campechana.

Print Friendly, PDF & Email