Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó los proyectos de acuerdo por los cuales se expiden los lineamientos para el registro de Candidatos Independientes; el instructivo que deberán observar los Partidos Políticos que pretendan  integrar coaliciones para participar en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2014-2015; así como el resolutivo de quejas interpuestas anteriormente.

Durante la 14ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González,  se aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/16/14 mediante el cual se expiden los Lineamientos para el Registro de Candidatos Independientes a los diferentes puestos de elección popular.

Como parte del proyecto de acuerdo, se determinó que los ciudadanos que pretendan postularse, deberán cumplir además de los requisitos señalados por la Constitución Política del Estado de Campeche, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche y las disposiciones reglamentarias establecidas al efecto, con los lineamientos emitidos por el Consejo General.

Asimismo, no deberán ejercer algún cargo de dirección dentro de un Partido Político, salvo que hayan renunciado con cinco días anteriores a la fecha del registro, según lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

Quienes deseen postularse a una candidatura independiente, deberán hacerlo del conocimiento ante la Presidencia del Consejo General y en ausencia, con la Secretaría Ejecutiva, mediante el documento denominado “Manifestación de Intención”, según la elección que corresponda y conforme a los formatos correspondientes que estarán disponibles a partir del 28 de diciembre del presente año en el portal de internet de la institución.

Cabe destacar que los aspirantes a candidato independiente a Gobernador, deberán presentar adjunto al escrito de “Manifestación de Intención” correspondiente, los requisitos señalados a la convocatoria en el periodo comprendido del 9 al 11 de enero de 2015; mientras que para Diputados Locales e integrantes de Ayuntamientos y Juntas Municipales por el Principio de Mayoría Relativa, del 17 al 19 de febrero del próximo año.

Para garantizar que quienes aspiran a una candidatura por la vía independiente puedan cumplir con los requisitos, se ha establecido coordinación con la Secretaría de Gobierno, a efecto que los tramites a realizar por parte de los interesados, se puedan llevar a cabo aun en periodo vacacional en las 71  Notarías Públicas que existen en la entidad, así como ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, incluso con guardias del personal correspondiente.

Durante la sesión, se expidió también el instructivo que deberán observar los Partidos Políticos que pretendan integrar coaliciones para participar en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2014-2015, en el que se estipula para tal efecto las modalidades de “Coalición Total”, “Coalición Parcial” y “Coalición Flexible”, por lo que ninguna otra forma de convenio para coaligarse, distinta a las señaladas podrán celebrarse,  siendo estas para las elecciones a Gobernador, Diputados Locales, así como Presidentes, Regidores y Síndicos por el principio de Mayoría Relativa.

Se aprobó también que toda coalición que no se ajuste a los requisitos exigidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, quedará sin efecto, debiendo declararlo así, el Consejo General del IEEC, mediante la expedición del correspondiente acuerdos que se publicará en el Diario Oficial del Estado.

Para finalizar, se aprobaron  los proyectos de acuerdo No. CG/18/14 y No. CG/19/14, referentes a las quejas interpuestas por la C. Dra. Guillermina del Socorro Arceo Castillo y la referente a los CC. Jorge Luis Cahuich Contreras, Raúl Que González y Silvano González Rodríguez, por lo que el resolutivo del primero determinó que se sobresee de plano por ser nombramiento improcedente la queja interpuesta; en tanto que el segundo, se desechó.

010

Print Friendly, PDF & Email