En el marco del Convenio de Desarrollo Social, la paraestatal Petróleos Mexicanos entregó hoy al Estado de Campeche, donativos y donaciones en especie por un monto de 432.9 millones de pesos, el más alto que la entidad ha recibido en 16 años.

Los apoyos entregados hoy consisten en 54.5 millones de pesos; nueve mil toneladas de asfalto, más de ocho millones de litros de gasolina, 13 millones de litros de diésel y un millón de diésel marino.

En el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Carmen, el jefe del ejecutivo estatal Fernando Ortega Bernés recibió las constancias de los apoyos de manos del coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia, representante de Emilio Lozoya, director general.

Previamente, ambas autoridades supervisaron el avance del 80 por ciento que registra la construcción del libramiento carretero avenida Boquerón del Palmar, de 2.5 kilómetros de longitud y cuya inversión asciende a los 188 millones de pesos, como parte de las obras de beneficio mutuo que la paraestatal realiza en la isla.

En la ceremonia de entrega de los recursos del convenio, el mandatario estatal resaltó que el 100 por ciento de ellos serán aplicados en el municipio de Carmen.

Señaló que en este proceso de transición y de cambios profundos, Pemex, no sólo no ha menguado el monto de los apoyos que destina a la entidad, sino que este año se confirma un incremento que permite establecer que es la mejor aportación recibida en 16 años.

Ortega Bernés anunció que para el 2015, con el respaldo del gobierno federal, será una realidad la segunda etapa del bosque urbano ambiental que supera muy por encima las expectativas de lo que antes se conocía como el zoológico de Carmen.

Dio a conocer que independientemente de los 40 millones de pesos que la Conagua destina en el presente ejercicio para iniciar los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable, el Gobierno de la República determinó entregar adicionalmente 50 millones de pesos para impulsar los trabajos en el 2015, lo que significará una inversión cercana a los 100 millones.

Asimismo reveló que para atender el tema urbano de la Caleta, el próximo año se invertirán 52 millones de pesos.

Por su parte, Gracia Galicia mencionó que la donación de asfalto, gasolina y diésel son cruciales en términos de restitución y construcción de vialidades, ya que permiten el intercambio económico y vida social de los municipios mediante programas estratégicos estatales en materia de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de caminos.

En tanto, agregó, los donativos en efectivo sirven para apoyar proyectos de desarrollo social sustentable, de protección ambiental y planes productivos que contribuyen a elevar la calidad de vida en municipios con actividad petrolera y para apoyar programas estratégicos estatales en materia de seguridad, a fin de combatir y disminuir la extracción ilícita de combustibles en los ductos que atraviesan municipios de Campeche.

Las donaciones en especie entregadas, se destinarán principalmente para realizar trabajos de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de diversas vialidades en el municipio y con el combustible, se facilitará la operación del parque vehicular y maquinaria de las dependencias estatales, así como de los sectores social y asistencial.

Antes, Ortega Bernés y Gracia Galicia supervisaron la construcción del libramiento carretero de la avenida Boquerón del Palmar. En esta obra de 2.5 kilómetros que inició en diciembre de 2012 y que concluirá en enero del 2015, se invierten 188 millones de pesos, y a la fecha lleva un avance del 80 porciento.

Tras la explicación de las características que tendrá el boulevard –tres carriles por sentido, camellón central, pavimento hidráulico, dos distribuidores viales, puente vehicular sobre el arroyo de La Caleta y sistemas de drenaje pluvial, de agua potable, alumbrado público y señalización-, Ortega Bernés, Gracia Galicia y el alcalde González López dieron formal apertura al bloque B, entre la avenida Nardos y calle 55.

Print Friendly