Familias indígenas choles recibieron el documento que les otorga seguridad y certeza jurídica en la tenencia de las tierras que habitan cerca de las inmediaciones de la frontera con Guatemala, en el municipio de Calakmul.

Los títulos de propiedad, que les facilitará el acceso a programas gubernamentales, lo recibieron de manos del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Domingo González Marín, y de Luis Armando Bastarrachea Sosa, director general de la Propiedad Rural de la SEDATU.

“Son instrucciones de la secretaria Rosario Robles Berlanga trabajar siempre por el bienestar social de las familias en desventaja, que tengan certeza jurídica en la posesión de sus tierras o su casa, es parte de esa encomienda”, indicó González Marín, en presencia de Juan Pérez Ramírez, Miguel Arcos Guzmán y Abraham Pérez López.

En sus oficinas, el delegado destacó que los lotes regularizados se encuentran entre los ejidos El Sacrificio y Nuevo San José, uno de ellos, el de Pérez Ramírez, a la altura de Quiché las Pailas.

“Para el Gobierno de la República es una prioridad atender a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, sin importar si pertenecen a alguna organización social”, agregó González Marín.

El director general de la Propiedad Rural de la SEDATU, comentó que familias como las que encabezan Pérez Ramírez, Arcos Guzmán y Pérez López, comenzaron el proceso de regularización hace más de 6 años, ante la entonces Secretaría de la Reforma Agraria, hoy SEDATU.

“Estos documentos los avalan como propietarios para trabajar y explotar las tierras de acuerdo a la normatividad vigente”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email