Como parte de las estrategias para contrarrestar los intentos de fraude que, a través de los medios electrónicos (correos, telefonemas y redes sociales), se registran en estas fechas cuando la derrama económica es mayor, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) da a conocer a la ciudadanía una serie de recomendaciones sencillas, pero sumamente útiles para evitar ser víctimas de este tipo de delincuencia.

Lo anterior es debido a que en estas fechas los delincuentes intentan constantemente cometer fraudes, a través del correo electrónico como instrumento para conseguir datos bancarios, mediante engaños, con el argumento que el banco necesita actualizar los datos o que su línea bancaria está suspendida

  • Los bancos, bajo ninguna circunstancia, solicitan vía telefónica o por correo las claves de acceso o firma electrónica, así que si se reciben llamadas o correos en este sentido se exhorta a la ciudadanía hacer caso omiso, ya que cuando es necesario aclarar algo relacionado con la cuenta o servicio, se cita a los usuarios para que acudan personalmente a la sucursal bancaria específica y la atención la brindan a través de sus ejecutivos.
  • Asimismo, el CESP recomienda que si el correo o llamada es amenazador, en términos de señalar que van a cancelar las cuentas o algo similar, no hacer caso, pues se trata de un intento de fraude.
  • También no se deben facilitar los datos bancarios, ni mucho menos el número de identificación personal (NIP), pues con ello intentarán sustraer los saldos o créditos.
  • Se debe tomar en cuenta que los ciber delincuentes pretenden robar por vía electrónica los depósitos por aguinaldo, bonos, cajas de ahorro y otras prestaciones de fin de año.
  • Quienes reciban este tipo de llamadas o correos, pueden recurrir a la Policía Cibernética para denunciarlo vía telefónica al teléfono 01-800-440-3690, o por Internet a través de la aplicación de denuncia ciudadana en: denuncia@ssp.gob.mx.
Print Friendly, PDF & Email