Denuncian productores apícolas del Estado la siembra ilegal de soya transgénica, genéticamente modificada, en cuatro comunidades, acusación que ha sido confirmada por autoridades ejidales y municipales a través de análisis y verificaciones aplicando el “Kit Elisa”.

Los inconformes señalaron que los resolutivos contra la empresa “Monsanto”  emitidos por el Juzgado Segundo del Trigésimo Primer Circuito les dio la razón a los productores,  tras haber hecho pública la denuncia meses atrás,  con lo que se prohibió de manera rotunda la siembra de más de 235 mil hectáreas en ocho municipios.

Tras ello recordaron se emitieron recomendaciones a la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para verificar no se permitiera la siembra del transgénico tras la revocación del mencionado permiso, lo que nunca se cumplió.

Ante estas omisiones los inconformes denunciaron la corrupción al interior de ambas dependencias federales y la colusión de sus delegados como Víctor Salinas Balam, y Miguel Ángel Chuc López, y exigieron respuesta oportuna de la situación que se vive en el campo campechano y que pone en riesgo las condiciones sanitarias de la población que consume estos productos.

La inconformidad se realizaría precisamente al concluir la entrega de maquinaria y equipo por el gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés, los productores acudieron con la esperanza de obtener un encuentro con los funcionarios federales y estatales pero sin éxito alguno. Al respecto el delegado de la SAGARPA en Campeche no quiso emitir declaraciones.

Las comunidades afectadas donde se ha encontrado el producto modificado son Ich Ek, Las Flores, Pan Chen, y la Trinidad.

Print Friendly, PDF & Email