Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) denuncia condicionamiento de programas sociales del ayuntamiento de Calakmul al exigir  credencial para votar actualizada de ese municipio, además incapacidad del INE para renovar credenciales a 20 mil habitantes de esa zona.

En conferencia de prensa el líder municipal, Carlos Martínez Aké, acuso a las autoridades municipales de Calakmul de  exigir los habitantes la credencial que especifique que pertenecen al municipio, aún y cuando esta circunscripción fue creada de manera oficial ante el INE apenas el 20 de junio, lo que consideró una burla del alcalde.

“Ya lo dijeron las autoridades, la credencial de los habitantes del lugar es válida para cualquier trámite y se comete un exceso del ayuntamiento y no se debe de permitir, en Hopelchén se afecta a casi 20 mil ciudadanos, lo mismo en Champotón cerca de tres mil, donde eran zonas de Champotón ahora son de Calakmul y deben recibir el apoyo, no ser presionados o condicionados” externó.

Denuncio así mismo la lentitud del INE para el proceso de renovación de credenciales, afectando a la población, por lo que exhortaron a dicha autoridad, así como al Instituto Electoral del Estado, a atender las denuncias ciudadanas de los habitantes de dicha demarcación por estos casos.

Así mismo, Martínez Aké, señaló de cínico al poder legislativo ya que mientras por los diputados fue emitido un exhorto para resolver la situación de estas  personas que no han renovado su credencial en este poder no se ha resuelto el conflicto de límites que ha derivado de la conformación oficial de Calakmul como municipio.

“En el colmo del cinismo el Congreso pide corregir el error de las credenciales porque ya está fundamentada la creación de Calakmul, pero el polígono  de su conformación es ahora el conflicto de límites por el mal trabajo de la legislatura cuando se conformó Calakmul como municipio y ahora es el legislativo quien debe corregir lo político” recalcó.

Por último el representante de MORENA denunció el uso de la credencial electoral con fines de coacción a beneficio de quienes controlan el sistema para obtener beneficios durante tiempos electorales.

Print Friendly