Diputados priistas, Edgar Hernández Hernández, Pablo Sánchez Silva, José Bravo Negrín y Marcos Pinzón Charles, atienden invitación de las familias del poblado de Lerma y los acompañan en procesión en la tradicional celebración a los Reyes.

Acorde a la tradición en este día, en honor a los reyes del oriente, vestidos con trajes tradicionales de campechana y guayabera, cientos de familias realizan el baile de la cabeza de cochino, aunque de manera previa realizan ofrendas y rezos en un altar preparado por las familias.
Tras e forman contingentes y se recorren diversas calles del poblado hasta llegar a un parque, donde se deben congregar otras familias que también hayan estado en celebraciones durante los tres días.
Esta celebración presuntamente inició con la familia Xaman Canul, en 1900, cuando el entonces jefe de la familia, tras malas temporadas de cosecha, decidió encomendar sus cultivos a los Tres Reyes Magos y los resultados fueron favorables, y desde entonces se repitió la ofrenda los días 4, 5 y 6 de enero, y a partir de ahí, las familias de ese poblado se unieron a la celebración, que está vigente hasta hoy en día.

Print Friendly