Con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan poner en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), se conformó el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), tomando como modelo de referencia el grupo creado a nivel nacional para tal fin.

De esta forma, firmaron el Acta de Instalación de dicho grupo los representantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (Imec), Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Secretaría de Educación (Seduc), IMSS, ISSSTE, Sistema DIF Estatal, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y las organizaciones de la sociedad civil: Asociación de Padres de Familia del municipio de Campeche, el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A. C., y la Red Nacional Católicas por el Derecho a Decidir.

En el evento, el Secretario Técnico del Coespo, Sergio Leal Gómez, señaló que según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente existen en Campeche 40 mil 407 mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años de edad.

 “El embarazo a edades tempranas generalmente es un problema con consecuencias graves para las madres y los padres adolescentes y para sus hijos e hijas. Se le considera entre otros, un problema de salud pública; un problema educativo; un problema económico; limita el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano sustentable”, dijo.

Asimismo, sostuvo que para responder al desafío, se ha diseñado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que mediante acciones interinstitucionales coordinadas con políticas y planes nacionales, estatales y municipales enfrenta tanto las condiciones que lo motivan, sus determinantes económicos, sociales y culturales, como sus causas subyacentes.

La ENAPEA tiene como objetivo general reducir el número de embarazos en adolescentes en México, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos: se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030, es decir, alcanzar una tasa de 32.9% nacimientos en el grupo de edad referida.

Print Friendly, PDF & Email