EL Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno el niño recrudecerá la intensidad de los frentes fríos a registrarse en las temporadas de invierno, verano y primavera.

De acuerdo al SMN, para la temporada 2014-2015 se prevé un registro de 55 frentes fríos que afecten a alguna región de México, y abarca del 20 de septiembre del 2014 al 15 de mayo del 2015.

Hasta la presente fecha se ha observado el ingreso de cinco frentes fríos al territorio nacional, en tanto para este mes de octubre el pronóstico de frentes es de siete.

Las temperaturas esperadas mínimas promedio para octubre estarán entre los 15 a 25 grados centígrados, para el mes de noviembre entre los12 y 25 grados centígrados, y para diciembre entre los 10 y 20 grados.

La precipitación media del mes de octubre en Campeche es de 159.2 milímetros, se prevén condiciones superiores al promedio en municipios del centro, sur y suroeste, así como en el resto del estado.

Cabe mencionar que  un frente frío se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical, las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.

Print Friendly, PDF & Email