Con un decremento del 26 por ciento en comparación con el año pasado cerró la temporada de captura de pulpo en su edición 2014 reveló la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

Acorde a las estadísticas estatales se capturaron más de seis mil 610 toneladas del molusco en las costas campechanas, obteniéndose una económica similar a la de 2013, debido al valor comercial que registró de poco más de 226 millones de pesos en beneficio de cuatro mil 776 familias de pescadores.

De acuerdo a los últimos reportes de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el periodo de captura de pulpo 2014 presentó un decremento del 26 por ciento, debido a que -de agosto a diciembre- la producción reflejó seis mil 610 toneladas, y durante este mismo periodo del 2013 hubo un registro de más de ocho mil 886 toneladas.

Respecto al valor comercial fue similar en ambos periodos, pues de agosto a diciembre de este año la derrama económica es de 226 millones 735 mil pesos; mientras que en el 2013, la derrama económica fue de 229 millones de pesos a favor de los pescadores de la entidad.

“Los pescadores han visto mejores utilidades en los últimos periodos de la captura del molusco, ya que el año pasado, aunque la producción fue mayor, el kilogramo de pulpo a pie de playa inició en 25 pesos y terminó en 35 pesos, mientras que en la actual temporada inició en 35 pesos el kilogramo, llegó hasta los 55 pesos el kilogramo”, dijo el titular de la Sepesca, Fernando Sadek Abad.

Print Friendly, PDF & Email