El año 2014 resultó de menores consecuencias en materia de incendios forestales en comparación con el 2013 al reportar 5,110 eventos y 259 mil 221 hectáreas menos.

Esto de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que advirtió no “bajará la guardia” y continuará con las labores de prevención de incendios para el año 2015.

El Gerente de Incendios Forestales de la CONAFOR, Alfredo Nolasco informó   que la prevención física consiste en trabajar con el material combustible (vegetación seca) en zonas cuya acumulación representa un peligro, tanto para los bosques como para la población que vive dentro de estas áreas.

En este sentido se han realizado las siguientes acciones indicó de enero a octubre se han abierto 17 mil 684 kilómetros de “brechas corta fuego, dado mantenimiento a otros 11 mil 545 kilómetros y se han realizado “quemas controladas” en mil 124 hectáreas, además de trazarse mil 336 kilometros de “líneas negras”.

Adicionalmente externó se han capacitado en los meses de octubre y noviembre a 810 técnicos en los seis Centros Regionales de Manejo de Fuego del Occidente, Sureste, Centro, Noroeste y Sureste.

Estos entrenamientos tienen el objetivo de incrementar las capacidades técnicas de Jefes de Brigadas, combatientes, Técnicos Especializados y Servidores Públicos.

Por otra parte la CONAFOR considera pertinente recordar a los vacacionistas del periodo de invierno 2014 que reporten los incendios forestales al número 01 800 46236346 INCENDIO así como no prender fogatas, tirar colillas y no quemar basura.

Print Friendly