Resuelve el Tribunal Electoral del Estado de Campeche improcedentes juicios de protección de derechos político electorales, interpuestos por siete panistas, que impugnaron el acuerdo para autorizar al Comité Directivo Estatal para suscribir convenios de asociación electoral, rumbo a la jornada 2015.

 En sesión desarrollada este jueves el magistrado presidente Víctor Manuel Rivero Álvarez consideró improcedente la solicitud de Wendy Fabiola Casanova Mendoza, Eleazar Herrera Vázquez, Arturo Aguilar Ramírez, Luz Karina Rodríguez Estrella, Juan Carlos Lavalle Pinzón, Luis Humberto Escalante Álvarez y Ana María Alvarado Castañeda ya que no agotaron todos las instancias legales pertinentes.

Preciso que al ya existir un medio de impugnación este debe de llegar a su fin ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional, previsto en sus Estatutos Generales, encontrándose los ciudadanos en tiempo y forma para interponer su inconformidad.

Rivero Álvarez, acompañado por las magistradas Mirna Patricia Moguel Ceballos y María Eugenia Villa Torres, magistrada por Ministerio de Ley, determinaron que en el caso no se actualizaba la figura jurídica del per saltum, que se produce cuando el recurrente salta las instancias ordinarias y solicita al órgano jurisdiccional terminal que conozca de un caso.

Ante esto se ordenó reencauzar el juicio para que la Comisión Jurisdiccional Electoral del Partido Acción Nacional analice en forma individual cada caso y resuelva lo que en derecho corresponda, determinación aprobada por unanimidad.

Los panistas impugnaron el “Acuerdo mediante el cual se autoriza al Comité Directivo Estatal (del Partido Acción Nacional) y a la Presidenta de ese organismo iniciar pláticas con uno o algunos partidos políticos y en su caso de ser posibles y viables la suscripción de convenios de asociación electoral, para el proceso ordinario local 2015, según el artículo 54 inciso i) de los Estatutos y sus efectos”.

Print Friendly, PDF & Email