Un total de 40 mil 303 alumnos de toda la geografía estatal recibieron el beneficio del Programa Escuelas de Tiempo Completo el cual forma parte de los programas compensatorios con componentes de mejora de infraestructura Física-Educativa implementados por la Secretaría de Educación (Seduc) y que operó  en este año 2014 con un presupuesto de 18 millones 960 mil pesos.

El secretario de Educación del Estado, José Martín Farías Maldonado, destacó que al inicio de la gestión del Gobernador Fernando Ortega Bernés sólo eran ocho planteles los que pertenecían a este, y hoy en día son 473 escuelas integradas, lo que representa que Campeche sea el único estado en toda la República que cuente con el cien por ciento (51 planteles) de sus Primarias Indígenas dentro de este programa y que a 16 se les proporciona alimento.

Igualmente, mencionó que antes sólo se trabajaba con escuelas Primarias e Indígenas pero que en este año, 44 Telesecundarias también recibieron las bondades de Tiempo Completo que es un programa cuyo principal objetivo es incrementar la calidad en la educación de los niños.

El titular de Seduc dijo que el programa busca que en la escuela se pueda otorgar el mayor tiempo al aprendizaje de los alumnos por lo que amplía la jornada de cuatro horas y media que era el horario que se manejaba en estos planteles, a un horario de seis horas en Primarias y a ocho en Telesecundarias.

El fin primordial es que se puedan aprovechar los aprendizajes de los alumnos con respecto a la escritura, lectura y matemáticas, informó.

Asimismo, indicó que otro de los beneficios que se tiene es que a los niños se les proporciona alimento siempre y cuando sus escuelas se encuentren ubicadas en aquellos  municipios en donde opere la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito.

Durante este año, con el presupuesto asignado a 38 planteles se les realizó obra de construcción de comedores.

Por último informó que para este ciclo escolar 2014-2015 se ha programado a partir de enero, un trabajo que tiene como finalidad fortalecer la convivencia escolar entre los alumnos que lleva por nombre “PACE” el cual, ha diseñado libros tanto para el alumno como para el docente que incluye actividades y contenidos que permiten la mejora de las relaciones interpersonales; los procesos de cómo el niño percibe su entorno social; valores; entre otros.

Print Friendly