El Instituto Electoral del Estado de Campeche estableció el tope máximo de gastos de precampaña y campaña, que podrán erogar los partidos políticos durante la jornada electoral del 2015, siendo un máximo de dos millones 173 mil pesos lo que podrán destinar para proselitismo los aspirantes a la gubernatura para la obtención del apoyo ciudadano a los diferentes puestos de elección popular.

Esto al ser aprobado el tope máximo a utilizar por aspirantes a las diputaciones locales y gubernatura durante la jornada electoral, en sexta sesión ordinaria del Organismo Publico Local (OPLE),  encabezada por la Consejera Presidenta del Organismo Público Local Mayra Fabiola Bojórquez González.

Por lo anterior el tope máximo para gastos de precampaña de Partido Político para Gobernador se aprobó por 2 millones 173, 842.63 pesos, para diputados locales 92 mil 836.06 pesos, y para presidente, Regidores y Síndicos del Ayuntamiento de Campeche, 557 mil 016.36 pesos.

Por otra parte para  Presidente, Regidores y Síndicos del Ayuntamiento de Carmen se aprobo  un tope de 464 mil 180.30 pesos, para Presidente, Regidores y Síndicos del Ayuntamiento de Champotón, 185 mil 672.12 pesos, y Presidente, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos de Calkiní, Candelaria, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Palizada, Escárcega y Calakmul, por 92 mil 836.06 pesos,  en tanto que para Presidentes, Regidores y Sindicos de las Juntas Municipales del Estado, 61 mil 890.71 pesos.

013

De igual forma, el Consejo General del Organismo Público Local, aprobó el tope máximo para gastos de apoyo ciudadano de Candidato Independiente, siendo para Gobernador de 217 mil 384.26 pesos, para Diputados Locales 92 mil 836. 06; y para Presidente, Regidores y Síndicos del Ayuntamiento de Campeche, 55 mil 701.63 pesos.

En la misma tonica se aprobo para Presidente, Regidores y Síndicos del Ayuntamiento de Carmen 46 mil 418.03 pesos, Presidente, Regidores y Síndicos del Ayuntamiento de Champotón, 18 mil 567.21 pesos, y Presidente, Regidores y Síndicos de los Ayuntamientos de Calkiní, Candelaria, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Palizada, Escárcega y Calakmul, 9 mil 283.61. Para Presidentes, Regidores y Sindicos de las Juntas Municipales del Estado,  6 mil 189.07 pesos.

Cabe destacar que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 374 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, los Partidos Políticos, y las coaliciones, no podrán erogar más del 20 por ciento del monto actualizado del tope máximo de gastos de campaña de la elección inmediata anterior, mientras que para la obtención de Apoyo Ciudadano de los Candidatos Independientes, no podrán rebasar el 10 por ciento que corresponda para cada tipo de elección.

En el dictamen, se puntualiza que la fiscalización de los recursos de los precandidatos de los Partidos Políticos y de los aspirantes a una candidatura independiente, corresponderá a la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del IEEC, y serán ellos quienes determinarán los requisitos que cada precandidato debe cubrir al presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Asimismo, los requisitos que cada aspirante debe cubrir al presentar su informe de ingresos y egresos respecto del apoyo ciudadano, además de la información relativa a los topes aplicables a los gastos de precampaña y campaña determinados por el Organismo Público Local que estará vigente en las elecciones locales.

Tras la aprobación se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, remita atento oficio, copia certificada del acuerdo a las dirigencias de los Partidos Políticos debidamente acreditados, así como a la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, para los efectos legales que haya lugar.

Print Friendly