La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantizará el derecho de todos los trabajadores del país a recibir el pago de su aguinaldo antes del 20 de diciembre a través del Operativo Aguinaldo 2014-1015, el cual vigilará que las empresas cumplan con la obligación de dicho pago.

De acuerdo a la dependencia el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción alguna, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De esta prestación se señaló que el patrón en ningún caso puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe, según se establece en la LFT”.

Por lo anterior, a partir del 15 de diciembre de 2014, al 27 de febrero de 2015, las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo realizarán visitas de inspección de asesoría y asistencia técnica en centros de trabajo de jurisdicción federal y local para orientar a los patrones sobre su obligación de dicho pago.

El Operativo Aguinaldo 2014-1015 establece que las instituciones priorizarán las visitas a aquellas empresas con quejas ante la PROFEDET por no haber pagado el aguinaldo, o se tenga conocimiento por cualquier medio que incumplen con dichas obligaciones, por lo tanto se mantendrá contacto directo y permanente con la citada autoridad a fin de realizar el intercambio de información y realizar una vigilancia focalizada.

Posteriormente, visitarán los centros de trabajo que hayan tenido como resultado en su desahogo negativa patronal en el desarrollo del operativo de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU) 2014 o no hayan enviado respuesta a la carta invitación en el marco de dicho operativo.

La LFT establece que el aguinaldo es un derecho irrenunciable que debe ser entregado en un sólo pago antes del 20 de diciembre, por un monto mínimo equivalente a 15 días de salario.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la PROFEDET, invita a todas las empresas o patrones para que paguen, a más tardar el 20 de diciembre, la prestación del aguinaldo a sus trabajadores, fecha en la que vence el plazo establecido en la Ley.

La PROFEDET pone a disposición de todos los trabajadores, beneficiarios o sindicatos sus servicios de asesoría gratuita sobre el pago de esta prestación en los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 (lada sin costo), o bien de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas distribuidas estratégicamente en toda la República Mexicana.

Print Friendly