El Centro de Estudios de Urbanismo y Arquitectura (CEURA) y el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) presentaron a autoridades estatales y federales importantes avances de la integración del Programa Especial de Desarrollo Turístico del Municipio de Calakmul, el cual busca convertir  a Campeche en el bastión de la industria sin chimeneas de todo México y en ejemplo de aprovechamiento sustentable.

Al  llevarse a cabo la segunda sesión de trabajo para crear el programa que pretende de potenciar  turísticamente la zona arqueológica recién nombrada Patrimonio Mixto, se explicó que, en primera instancia, el proyecto contempla la creación de un centro de servicios, viveros, paraderos de transporte, miradores, parque ecoturístico y modernos sistemas de transporte terrestre y aéreo.

Guillermo Vergara Martínez, delegado regional de la zona sur sureste de la SECTUR, y  Martha Guadarrama Fernández, subdirectora de Proyectos y Asistencia Técnica de FONATUR, encabezaron esta reunión que plasmo dentro de este proyecto en una primera fase se pretende determinar las acciones más viables que permitan detonar turísticamente a Calakmul.

“Se llevaron a cabo reuniones con prestadores de servicios de las comunidades de Cristóbal Colón, 20 de Noviembre, 20 de Junio (Mancolona), Zoh Laguna, Valentín Gómez Farías y Eugenio Echeverría Castellot” externó.

La SECTUR Campeche dijo que se analizará a detalle cada una de las propuestas planteadas por el CEURA a fin de lograr la integración de un macro proyecto que garantice un crecimiento paulatino, ordenado y sustentable.

Se busca integrar un plan de trabajo a desarrollarse en los próximos 20 años, pues esto permitirá acciones con beneficios a largo plazo y que a Calakmul se le vea no sólo como un destino aislado, sino como parte importante del circuito del Mundo Maya.

20141017_105834

Print Friendly