El campo campechano se encuentra en riego ante el inminente ataque de una plaga de langostas que afectará en las próximas 72 horas.

Así lo anunció en conferencia de prensa, Edgar Javier Torres Abreu, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (CESAVECAM) que reveló la manga que afectará la geografía del Estado es de 300 metros cuadrados por ocho kilómetros de largo, por lo que se advierten perdidas millonarias en el campo campechano.

Adicionalmente el titular del CESAVECAM indicó la entidad cuenta con la condiciones propicias para convertirse en zonas de anidación y reproducción del acrídido por lo que el impacto de esta plaga sería intenso, sumado a que no existen las condiciones para combatirlas ni el equipo humano suficiente.

“Si la plaga pega por la zona de manglares no se puede hacer nada, porque es área natural protegida y si se van por la costa se pueden dividir y se hacen dos o cuatro, seis, grupos o irse multiplicando y no se puede combatir por esa zona” externó.

Detalló que por ahora los reportes indican que la langosta viaja a 23 o 25 kilometros díarios, y por ahora su área de ingreso sería el area de los petenes por Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, zonas donde existen pequeños espacios como para operar y atacarlas. Adicionalmente también podrían tenerse un ingreso de mangas por Hopelchén, y Dzibalchén.

Los principales cultivos afectados serían los de sorgo, maíz, y trigo, tomate, soya.

El titular del CESAVECAM indicó que solamente se cuenta con dos millones y medio de pesos para poder combatir la langosta, recurso que considero es insuficiente para todo, al tiempo en que señaló se requiere de una avioneta, y un helicoptero para poder combatir este tipo de ataques.

Print Friendly, PDF & Email