La Procuraduría General de Justicia de Campeche se convertirá en  Fiscalía General del Estado, órgano especializado de acusación y  conducción jurídica de la investigación y la persecución de los delitos, institución que es columna vertebral del nuevo sistema de justicia penal oral acusatorio.

Esto luego de que el Poder Legislativo de Campeche aprobó de forma unánime  diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Campeche, promovidas por legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y a través de la cual se crea dicha fiscalía.

Esta institución de reciente creación contará con una nueva estructura orgánica y funcional,  que incluirá a un fiscal general, vicefiscales, fiscales, agentes del ministerio público y demás personal necesario para su funcionamiento.

 Con estas reformas se atiende la necesidad de un replanteamiento integral de las instituciones encargadas la procuración e impartición de justicia en la entidad, para ajustarla al nuevo sistema de justicia.

Cabe destacar que el responsable de la dependencia a partir de ahora será denominado  Fiscal General del Estado y podrá intervenir  personalmente en las controversias que se susciten entre dos o más Municipios del Estado, o entre éste y dichos Municipios.

Sobre estas reformas el presidente de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia de la LXI Legislatura, José Eduardo Bravo Negrín, celebró además que  Jueces de Control, de Ejecución de Sanciones, de Cuantía Menor, y de justicia para Adolescentes sean parte del Poder Judicial, lo que permitirá dar más certeza y transparencia a los procedimientos emprendidos.

Print Friendly, PDF & Email