Faltando menos para que llegue semana santa periodo en el que  se conmemora anualmente la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, este es un periodo considerado de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas, dando inicio con el domingo de Ramos y finalizando con el domingo de Resurrección, por ello el equipo de Periodismo en Movimiento te presenta cinco de las iglesias representativas en el Estado de Campeche.

Iglesia de San Román

Uno de los templos que más sobresale en Campeche no sólo por su belleza arquitectónica, sino por la veneración que profesan los habitantes al santo patrono, es la iglesia del Cristo Negro de San Román. Su construcción se remonta al año de 1565 cuando comenzó a levantarse un santuario dedicado a San Román Mártir, concluyéndose su construcción en los años 1570- 1580.

116236710

Iglesia de San francisco de Asís.

Se levantó en el mismo lugar donde se ofició la primera misa en tierra firme de América y para significar tan trascendental hecho se levantó una columna conmemorativa, que a la fecha todavía existe a la entrada de la parroquia. Aparte de ser un centro religioso, sirvió como defensa durante algunos asaltos piratas.

francisco

Iglesia de Guadalupe

Este antiguo templo fue el primero dedicado a la virgen de Guadalupe después del que fue levantado en el Tepeyac, dato que consta en el archivo General de Indias en Sevilla. Esta hermosa iglesia se concluyó y se consagro en 1660 para presentar su esplendor a México durante la colonización,  un pequeño altar que arriba de él presenta pinturas alusivas a la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac las cuales fueron realizadas por Luis de Toral González.

8453162839_f4f6652a97_b

Iglesia de Santa Ana

Originalmente la iglesia fue dedicada a la Señora de Santa Ana, sin embargo no se sabe en qué momento el culto principal se transforma para Nuestra Señora de las Angustias, cuya efigie se encuentra en el altar mayor, es a esta virgen para quien se realizan las festividades en el mes de mayo. Las celebraciones en su honor fueron famosas años atrás por sus gremios y los adornos a base de la flor del rosal.

iglesia-santa-ana-campeche-58783

Catedral de Campeche

Se levanta en el sitio donde estuvo la primera capilla católica, dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, luego de que fuera fundada la ciudad por don Francisco de Montejo “el mozo” en 1540. El edificio actual data de principios del siglo XVII cuando se decidió erigir el nuevo templo, mismo que se concluyó en el año de 1705. Su fachada es de estilo barroco que despliega sus ornamentaciones con gran sobriedad, destacando apenas sus torres con remates en forma de pequeñas cúpulas e imágenes de santos esculpidas en piedra.

8595757929_ff9c220a51_b

 

Print Friendly, PDF & Email