Las obras “Porción de la prístina cuna”, de Gustavo Marcovich; “Muladar de atávico”, de Omar Alberto Santos Balán, y “Uk¨uuba T´aan”, de Wildernain Villegas Carrillo, resultaron ganadoras de los premios de literatura “Radamés Novelo Zavala”, “Ramón Iván Suárez Caamal” y “Waldemart Noh Tzec”, respectivamente.

Estos premios fueron convocados por la Secretaria de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el objetivo de fomentar la creación literaria en la entidad y el país.

La obra “Porción de la prístina cuna” obtuvo el I Premio de Novela Corta “Radamés Novelo Zavala”, por su virtud de condensar en su prosa fluida e inteligente historia realista y sórdida, capaz de mantener hasta el final la construcción dramática; fue seleccionada por el jurado entre un total de 17 trabajos que participaron.

El ganador es un escritor argentino, residente desde hace 13 años en Valle de Bravo, en el Estado de México.

En tanto, el XXIII Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Ramón Iván Suárez Caamal”, designó ganador al campechano Omar Alberto Santos Balan; el jurado decidió dar el premio debido a que el poemario contiene la métrica, el ritmo, elementos poéticos y el lenguaje adecuado para ser disfrutado, tras un análisis de 70 trabajos

Asimismo, el VII Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemart Noh Tzec” se otorgó al quintanaroense Wildernain Villegas Carrillo, al considerar que su obra presenta imágenes poéticas muy bien logradas, sus versos mantienen cierta preocupación rítmica, la voz poética se torna por momentos filosófica, transmitiendo la cosmovisión de los pueblos mayas. En este certamen se recibieron 38 trabajos.

Cabe señalar que en los tres certámenes los jurados pertenecen al Sistema Nacional de Creadores, y los ganadores recibirán un premio de 100 mil pesos.

Print Friendly