Con la meta de aplicar 19 mil 860 dosis de diversos biológicos y 521 mil 546 acciones de salud, con los que se pretende completar esquemas de vacunación en todo el Estado, iniciará el lunes 22 de mayo la Segunda Semana Nacional de Salud, con el eslogan “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Al exhortar a todos los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar, el Director de Servicios de Salud de la dependencia estatal, Carlos Cervera Rodríguez, señaló que el objetivo de estas acciones es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos.

Explicó que en todo el país las acciones de vacunación se estarán realizando del 20 al 26 de mayo del presente año, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también se contribuye a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Detalló que la actividad central de esta semana será la vacunación con segundas dosis para completar los esquemas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a todas las niñas de quinto grado de primaria y las de 11 años que no se encuentran inscritas en el sistema escolar.

Cervera Rodríguez informó que para realización de estos trabajos, participarán 161 unidades médicas; y en las actividades del área rural 138 brigadas de vacunación, también se instalarán 328 puestos transitorios de vacunación en lugares públicos, principalmente escuelas de preescolar, primarias y secundarias.

Así como la intervención de 504 vacunadores y 805 voluntarios entre los que se contará  con la participación de maestros y personas de las comunidades.

En otras actividades, se revisarán y actualizarán cartillas de vacunación tanto en los niños como en las mujeres en edad fértil, se actualizarán los censos de niños y mujeres en todas las localidades del Estado, y se le dará especial importancia a la vacunación de las embarazadas con Toxoide Tetánico Diftérico para la prevención del tétanos neonatal y la administración de Ácido Fólico a adolescentes.

Finalmente, dijo que todos los adultos responsables de menores de cinco años que acudan a los puestos de vacunación y a las unidades de salud, se les proporcionará información acerca de los síntomas y signos de riesgo, así como, medidas preventivas,  los cuidados de las diarreas y las infecciones respiratorias en los niños.

Print Friendly, PDF & Email