El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla en Campeche el “Encuentro con Adolescentes para la Prevención del Embarazo No Planeado” que clausurará el Director General, Mikel Arriola Peñalosa y el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. 

Desde el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECYTEC) que tiene la sede del evento, el delegado del IMSS, doctor Álvaro Emilio Arceo Ortiz inauguró el encuentro que concentra a 800 jóvenes en la temática de orientación formativa a una vida responsable y feliz.

En el protocolo inaugural, destacó el objetivo de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), como una acción que previene lo que no se desea y que alienta a vivir la adolescencia con responsabilidad.

-Es una estrategia que tiene todo el respaldo del Director General del IMSS, Mtro Mikel Arriola Peñalosa; y del Gobernador Constitucional de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y que además coincide con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, instrumentado por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto.

Esta estrategia, tiene como meta lograr que en el año 2030, se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, así como erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años, destacó frente al alumnado.

Recomendó a los jóvenes convertir su persona, mente y cuerpo, en aliados y no en enemigos. Sean ustedes buenos amigos de ustedes mismos. Acéptense como son, porque cada uno de ustedes es una persona extraordinaria. No necesitan la aprobación de nadie. Quiéranse a sí mismos como la persona que más les puede querer.

En cuanto a la sexualidad, el doctor Arceo Ortiz priorizó a los jóvenes que esta no se reduce al acto sexual, sino que es mucho más amplia; y hay formas de ejercerla con prevención tanto del embarazo, como de enfermedades de transmisión sexual.

La sexualidad es parte de la vida, conminó, y una parte importante de ella tiene que ver con compartir, disfrutar y divertirse, pero nunca la vean como una condición para el amor. Ustedes son libres de decidir y nadie les puede condicionar esa libertad.

El evento a través de talleres vivenciales, orienta y protege con absoluto respeto a los derechos humanos en temas como: salud sexual y reproductiva, métodos de planificación familiar, prevención y atención de la violencia y el abuso a niñas, niños y adolescentes.

En compañía de autoridades del Programa IMSS PROSPERA y de la directora del plantel, Cindy Saravia López recorrió las aulas y expresó su beneplácito por la realización de estos talleres que serán de gran beneficio para los estudiantes participantes.

La actividad contribuye a la toma de decisiones acertadas a través del conocimiento de las consecuencias del tener una vida sexual activa sin el uso del condón y favorecer las relaciones interpersonales, el encuentro con otro sexo, propiciando condiciones de respeto e igualdad y poder brindar acciones educativas para las y los adolescentes.

Entre los temas de interés y que son impartidos a los jóvenes destacan: “6-5 favor yo” del dramaturgo Alejandro Lugo, “Cómo protegerme de un Embarazo no Deseado”, “Fortaleciendo mi Autoestima”, “Maratón de Conocimientos”, así como la presentación de este viernes del conductor Yordi Rosado.

Durante el recorrido tras el acto inaugural, el titular de la delegación estuvo acompañado del jefe de Prestaciones Médicas, doctor Francisco Rodriguez Ruiz, así como del Coordinador del Programa IMSS-Próspera, doctor Francisco Castillo Gonzalez y los maestros psicólogos que imparten las pláticas.

Print Friendly, PDF & Email