Treinta y ocho mujeres fueron asesinadas entre 2014 y 2017 en el estado de Campeche, de acuerdo con datos aportados por la Fiscalía del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos crímenes, apenas 21 fueron investigados como feminicidio, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Liliana Lomelí coordinadora del área de derechos humanos del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC), Ana Yeli Garrido, asesora jurídica del OCNF, Jeysol Amaya, sobreviviente de violencia de género, Estela Sánchez Canto, y Natalio de la O, asesoras jurídicas del OVSGC, dieron a conocer las omisiones de las autoridades en casos de violencia, que hasta la fecha no han sido resueltos.
Señalaron que el 57% de los casos de feminicidio en Campeche son cometidos por las parejas sentimentales de las víctimas y que si bien la incidencia de homicidios dolosos y feminicidios en Campeche es baja en comparación con otras entidades, los casos que han sido investigados o sancionados representan sólo 50%, lo que evidencia un indicador de falta de debida diligencia en las investigaciones.
“Recordemos que aunque Campeche cuenta con protocolo de feminicidio desde 2012; no se encuentra actualizado bajo los estándares del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que incluyen la perspectiva de género y derechos humanos”, indicó Lomelí.
En el mismo sentido el OVSGC, a través de un monitoreo hemerográfico, ha registrado la desaparición de 127 mujeres durante 2017 y 19 mujeres jóvenes en lo que va de 2018.
“Hasta el momento se desconoce el estado actual del proceso de búsqueda y localización a pesar de que en noviembre de 2017 se solicitó información sobre el estado de las investigaciones, sin obtener respuesta alguna”, acusó.
En este sentido, el OCNF hIZO un llamado a las autoridades de Campeche para que, investiguen de inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, según lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Sentencia Mariana Lima 554/2013 y actualice una base de datos permanente que permita conocer la realidad de los feminicidios y mujeres y niñas desaparecidas o extraviadas en el estado.

Print Friendly, PDF & Email