En 2013 se registraron 14 feminicidios, mientras que en lo que va este año se contabilizan 8 casos, por lo que se puede hablar de una importante disminución, aseguró el procurador del Estado, José Arturo Ambrosio Herrera.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que si bien se han registrado 8 casos de feminicidios en el Estado, de los cuáles 7 ya han sido esclarecidos, y el último está en periodo de investigación, pues el responsable se encuentra plenamente identificado y sólo resta su localización.

De acuerdo a Ambrosio Herrera esta cifra se encuentra muy debajo de la estadística del año pasado, cuando se cerró con 14 hechos violentos en contra de mujeres, de los cuáles dos casos aún se encuentran sin esclarecer.

Agregó que esta disminución podría atribuirse a la labor del Centro de Justicia de la Mujer que lleva a las campechanas a  prevenir hechos violentos desde sus primeros indicios, de manera que espera que tras la apertura de un sitio similar en la Isla del Carmen, las cifras vaya a la baja en esa zona del Estado.

Cabe mencionar que se considera como feminicidio a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia ellas, porque ellos sienten que tienen el derecho de terminar con sus vidas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.

“Se registran como hechos muy pasionales, con exagerado uso de violencia,  que revela mucho odio, mucha cercanía, incluso con instrumentos como piedras, armas punzocortantes, de fuego, etc”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email