La Juez de Control, Miriam Guadalupe Collí Rodríguez sentenció por peculado a tres años de prisión al alcalde de Palizada P.J.A.C. quien recuperó su libertad después de pagar un millón 100 mil pesos por la reparación del daño.

Tras la solicitud del procedimiento abreviado entre las partes involucradas en el proceso en este caso la Fiscalía, el acusado y su defensa, este martes se llevó a cabo la audiencia ante la Juez.

El imputado reconoció su responsabilidad del delito de peculado y al existir suficientes datos de prueba en su contra se le dictó la sentencia condenatoria.

Además de la sentencia, al acusado se le inhabilitó por el mismo periodo de tiempo para ejercer algún cargo público.

De igual manera se le fijó un pago por la cantidad de un millón 310 mil 978 pesos por la reparación del daño, además de 25 mil pesos de multa.

En la misma audiencia el ex edil pagó un millón 100 mil pesos al hipotecar un inmueble, mientras que los 210 mil 978 pesos que quedaron pendientes los saldará en un plazo de cuatro meses.

En el caso de la multa de 25 mil pesos también fu saldada y por ello está noche el alcalde recuperó su libertad.

En breve el Juez de Ejecución de Sanciones determinará la condena condicional que llevará el sentenciado.

El 16 de enero dentro de la Carpeta Judicial 153/17-18 se le aseguró al alcalde a quien se le acusó de pagar un millón 310 mil 978 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondiente a la construcción de 31 baño en comunidades rurales sin llevarse a cabo la obra.

El sentenciado fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante el Ministerio Público quien una vez que integró la Carpeta de Investigación en su contra la cual se turnó al Juez de Control que giró la orden de aprehensión.

Tras el cumplimiento del mandamiento judicial el imputado fue llevado ante el Juez quien el 20 de enero le dictó el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que dure el proceso y por ello se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

Cabe mencionar que hasta este martes por la noche el sentenciado continúa siendo alcalde y será en las próximas horas que el cabildo de Palizada sea notificado de la sentencia para que se le destituya del cargo al edil y entre en función el periodo de inhabilitación.

Print Friendly, PDF & Email