Sin dar mayores detalles, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos dijo que es imposible que el alcalde de Palizada, P.J.A.C. despache dentro de las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, luego de dictársele la medida cautelar de prisión preventiva justificada al cumplírsele una orden de aprehensión por el delito de peculado, de igual manera detalló que existe 42 expediente relacionados con actos de corrupción iniciados en contra de servidores públicos.

En conferencia de prensa el Fiscal del Estado quien estuvo acompañado de Laura Luna García titular de la Secretaría de la Contraloría, desechó las declaraciones de uno de los abogados de la defensa del alcalde quien mencionó que esta persona despachará en el penal donde se encuentra privado de su libertad.

Y se limitó a decir que esto era imposible y que lo relacionado con las funciones del alcalde tendrán que ser arregladas por el cabildo.

Descartó que la detención y la medida cautelar impuesta al alcalde sea una cuestión política pues en todos y cada uno de los asuntos relacionados con ex servidores públicos se ha pedido la prisión preventiva justificada independiente a que instituto político pertenezcan.

“Vale la pena aclarar que en todos los asuntos anteriores en los que se han visto involucrados presidentes municipales o exfuncionarios de secretarias, todos los anteriores habían sido personas que habían trabajado en gobiernos diversos al de esta persona y no tenemos porque hacer excepciones de ninguna índole, el criterio de la Fiscalía es que aquellas personas que abusen del erario, del dinero de todos los campechanos deberán ir a la cárcel”.

Herrera Campos dijo respetar la declaración de los abogados sobre el tema de las medidas cautelares y el abuso de la prisión preventiva, aunque no esté de acuerdo.

Resaltó que ellos continuarán la investigación por peculado en contra del alcalde de Palizada, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) seguirá el proceso administrativo en contra del edil por el supuesto desvío del recurso público.

Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer que existen 42 expediente relacionados con actos de corrupción en contra de ex y servidores públicos mismos que son investigados para determinar si existen una responsabilidad penal.

Los expedientes fueron interpuestos hasta antes del 31 de diciembre del 2017, pues a partir del primero de enero del presente año entró en función la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de la titular de la Secretaría de la Contraloría exhortó a los servidores públicos a que se conduzcan a con apego a derecho y las normas aplicables dentro de sus funciones.

En la misma conferencia se dio a conocer que la ASE denunció al alcalde dentro de la C.I- 2-2017-206.

Se explicó que el alcalde utilizó recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), equivalente a la cantidad de un millón 344 mil 827 pesos con 35 centavos, durante el periodo que comprende del 11 de noviembre del 2016 al 20 de diciembre del 2016 para la construcción de 31 baños en comunidades rurales.

El paquete de obra la realizaría la empresa “Susica Construcciones, S.A. de C.V.”, la cual debió ejecutarse en el periodo comprendido entre el 14 de noviembre de 2016 al 31 de diciembre de 2016;  sin embargo solo se inició la construcción de un baño que no fue concluido y en el cual se estimó que el monto de los trabajos realizados fue por la cantidad de 33 mil 849 pesos con 56 centavos.

Por ello el monto desviado fue por la cantidad de un millón 310 mil 977 pesos con 80 centavos por haberse echo el pago total del a la empresa sin haberse concluido la obra conforme a lo establecido en el contrato.

Print Friendly, PDF & Email