EXCELSIOR.- Luego de 20 minutos de discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la solicitud del PRD para someter a consulta popular la reforma energética.

Al igual que la petición del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la solicitud del partido del Sol Azteca fue declarada inconstitucional por ubicarse dentro de las restricciones que la Constitución Mexicana estableció como impedimentos para realizar una consulta popular.

Al reiterar que la materia de la consulta aborda los ingresos y egresos del estado porque la reforma energética tuvo como objeto que el estado se haga de recursos para el mejor desarrollo de la nación, fue que nueve ministros se pronunciaron en contra de la petición del PRD.

Nueve ministros concluyeron que la materia de la consulta se ubica “indudablemente” en una de las restricciones establecidas por la propia Constitución

Sólo el ministro José Ramón Cossío estimó lo contrario al sostener que el concepto  ingresos y egresos del  estado debe ser restringido y priorizar el ejercicio del derecho humano a la consulta popular.

Print Friendly, PDF & Email