Excelsior.- El mecanismo de verificación de requisitos para ocupar puestos públicos que utiliza el Senado, cuando estuvo a cargo del panista Jorge Luis Preciado, falló en el caso del proceso de elección de los magistrados electorales estatales, lo cual obligó a Gloria Vilmary Pérez Escobar a renunciar este viernes a su cargo en Campeche.

En agosto pasado, la Junta de Coordinación Política del Senado, entonces presidida por el panista Jorge Luis Preciado, fue la responsable de verificar que los candidatos a los tribunales electorales estatales cumplieran los requisitos antes de ser entrevistados por la Comisión de Justicia.

Fue a finales de agosto cuando la Junta de Coordinación Política entregó a la Comisión de Justicia los expedientes de 434 aspirantes a los ahora llamadas autoridades jurisdiccionales electorales, antes tribunales electorales estatales, porque encontró que cuatro de los 438 que se inscribieron no habían cumplido con todos los requisitos.

El reporte de ese momento de la Junta precisa que los cuatro excluidos incumplieron con los 10 años de antigüedad como profesionales del derecho, como ocurrió con María Irene Castellanos Mijangos, Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda, Araceli Mateo Domínguez y Guillermo Arteaga Torres, quien en lugar de presentar su acta de nacimiento entregó el acta de matrimonio.

Sin embargo, a la Junta se le pasó que Gloria Vilmary Pérez incumplía con el requisito de no ser candidata a puesto de elección popular al menos cuatro años antes de su postulación, pues ella fue candidata a regidora en 2012 por la Alianza Compromiso por Campeche, es decir, hace dos años.

Ante las protestas suscitadas en Campeche, este viernes 10 de octubre, a sólo cuatro días de haber rendido protesta ante el pleno del Senado, la propia Gloria Vilmary Pérez Escobar presentó su renuncia ante el Senado, para evitar que sea sometida a un juicio por haber firmado documentos en los cuales aseguró que cumplía con los requisitos.

Los antecedentes políticos de Pérez Escobar son fácilmente localizados. Se puede ver el registro oficial del Instituto Electoral del Estado de Campeche referente a los candidatos 2012, donde da cuenta de candidaturas registradas por el principio de representación proporcional para el proceso estatal ordinario 2012 Componente ayuntamientos, y para el municipio de Campeche, por la alianza Compromiso por Campeche, conformada por el PRI-PVEM, se registró como cuarta candidata Gloria Vilmary Pérez Escobar.

Según la explicación obtenida por Excélsior con algunos de los senadores que tuvieron conocimiento el viernes pasado de la renuncia voluntaria de Pérez Escobar, ella se enfrenta a un problema jurídico grave, por haber firmado documentos donde mintió respecto a sus antecedentes políticos.

Print Friendly, PDF & Email