A pesar de que en el centro del país existe infraestructura suficiente para el transporte y almacenamiento de gas LP, en la Ciudad de México los precios de este combustible se han incrementado en promedio 44 por ciento.

De acuerdo con la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son 22 las empresas que distribuyen y venden el gas LP en la Ciudad de México, las que registran los precios más elevados para los usuarios finales, mientras que otras seis lo venden a bajos costos.

En la última quincena de enero, en las 16 delegaciones se registró un costo máximo promedio de 19.87 pesos por kilo y un mínimo de 14.44, esto luego de la liberación del mercado, que les permite a las empresas decidir su margen de ganancia.

Es así que las 22 empresas que registran el costo más elevado son: Gas Express Nieto de México, Uni Gas, Gas Chapultepec, Gasomatico,  Compañía Mexicana de Gas Combustible, Gas y Servicios, Gas Vehicular Silza, Flamagas, G.G. Gas, Servicios Especiales de Gas L.P., Gasamex, así como Flamamex.

En esta lista también destacan Reyes Gas, Azteca Gas, Gas Premio, Usa Gas San Juan, Gas Tomza, Servigas del Valle, entre otras.

Esto aun cuando el gobierno federal esperaba que los cambios en el sector permitieran una mayor competencia y beneficios para los consumidores, los precios mantienen una tendencia a la alza, lo cual ya provocó que la CRE presentara una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por posibles prácticas monopólicas entre las compañías que distribuyen el gas LP.

Tan sólo al cierre de enero, un año después de la liberación, se registró en la Ciudad de México un aumento promedio de 44%, esto en comparación con los precios promedio de diciembre de 2016, pues pasaron de 13.08 a 18.83 pesos por kilogramo.

No obstante, en la base de datos “Precios vigentes a usuario final de gas LP mediante planta de distribución” de la CRE al 23 de febrero de 2018, se muestran diversos rangos, sin embargo, el precio más alto se observa en la Álvaro Obregón, pues se comercializa hasta en 22.34 pesos por kilogramo por parte de la empresa Grupo Centurión Combustibles siendo esta su única aparición entre las compañías enlistadas.

En un comparativo de precios y empresas, arrojo que Gas Express Nieto de México se mantiene como la empresa que comercializa el combustible en 19.65 pesos por kilo, siendo este al costo más elevado en las 16 delegaciones.

Sin embargo, compañías como Uni Gas, Gasomatico, Compañía Mexicana De Gas Combustible, Gas y Servicio y Gas Vehicular Silza, mantienen en la mayoría de las demarcaciones el mismo costo de 19.63 pesos por kilogramo.

De manera contraria, al menos seis compañías se enlistan como aquellas que venden el gas LP a los más bajos precios en la Ciudad de México, la cual es encabezada por Compañía de Gas del Centro, con costos de 14.44 pesos por kilogramo. No obstante, en la delegación Xochimilco, la compañía Gas Premio ha comercializado el combustible hasta en 10.28 pesos.

Print Friendly, PDF & Email