“Si queremos un mundo más seguro, hemos de mantener una visión de largo plazo de la neutralidad del carbono y ver más allá del 2050”, aseguró el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), durante la presentación de los dos foros sobre Cambio Climático que celebrarán en las ciudades de Oaxaca y México.

El nuevo reto de la Ingeniería Mexicana, destacó, es la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación de los impactos del cambio climático, por ello, entre los objetivos centrales de los foros está impulsar políticas públicas y programas multianuales que incidan en la estrategia de cambio climático visión 10-20-40 instrumentada por el gobierno federal, promuevan el crecimiento verde y apoyen a gobiernos estatales y municipales a instrumentar sus Atlas de Riesgo.
Al anunciar el 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, “La Educación Superior de Calidad”, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático a celebrar los días 24, 25 y 26 con sede en el Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, en la ciudad de Oaxaca, Sánchez Anaya reiteró la voluntad de los ingenieros mexicanos de colaborar en esta transformación, al pasar de la preocupación a la acción a fin de atender la petición de la sociedad de resultados inmediatos.
Por ello, solicitó una reunión de trabajo con las 12 secretarías integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a fin de traducir en hechos las 45 acciones y las 200 propuestas de mitigación, adaptación y vulnerabilidad ante el cambio climático, mismas que presentarán en la próxima cumbre mundial COP20. Cabe mencionar que durante el encuentro internacional presentarán 12 proyectos de innovación tecnológica, 5 de los cuales ya se encuentran en proceso de implementación.
A su vez, Soffía Alarcón Díaz, directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático y en representación del Presidente Enrique Peña y del secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, recuperó los 3 objetivos principales de la Ley de Cambio Climático, de hacer de México un país resiliente, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y construir una política nacional de cambio climático; y señaló que tienen el objetivo de transformar esta área de estudio en una zona operativa donde participen ingenieros, innovadores, técnicos, gobiernos y gente comprometida para construir una nueva realidad.
Al respecto, el titular de la UNAI destacó en la conferencia de prensa que aún con su nuevo marco legal, México no va a mejorar mucho si el proceso de implementación fracasa, por lo que convocó a transformar la administración pública en todos sus niveles, erradicando el fantasma de la corrupción y fortaleciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para hacer posible el crecimiento económico y la transformación real del país.
“El problema de nuestras leyes, de su implementación y observancia, no sólo es el diseño institucional, hace falta comunicar, transparentar, sensibilizar y consensuar, con la mayor prontitud la base de implementación. Se ha dado el primer paso pero faltan otros para concluir con éxito todo el ciclo de las reformas”, aseguró.
Los foros que se realizarán en el mes entrante contarán con la participación de especialistas nacionales e internacionales, tomadores de decisiones y representantes de los diferentes órdenes de gobierno, entre los que destacan el Dr. Enrique Villa, ex director del IPN y ex director de Conacyt; ponentes extranjeros de Brasil, Canadá, Alemania y Europa, todos ligados al tema del cambio climático; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; la secretaria de Salud, Mercedes Juan; los diputados Ramón Antonio Sampayo, presidente de la Comisión de Cambio Climático y Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados.
Entre las primeras propuestas que se vislumbran en el proyecto de desarrollo sustentable se plantea fortalecer en todas las instituciones de educación tecnológica, los estudios e investigaciones vinculadas a la sustentabilidad; intensificar las acciones contenidas en los Programas de Energía para diversificar las fuentes primarias de abastecimiento; establecer programas de ordenamiento territorial en los instrumentos de política ambiental considerando las condiciones de vulnerabilidad y riesgo ambiental en asentamientos humanos.

Print Friendly, PDF & Email