La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley de Ingresos 2018, que prevé un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal, luego de que los legisladores ajustaron el tipo de cambio, el precio del barril de petróleo y la plataforma de producción del crudo.

Con 399 votos en favor, 44 en contra y una abstención, la ley fue aprobada en lo general y, se estima, que 40 oradores planteen reservas.

El dictamen a discusión estima recaudar 5 billones 279 mil 667 millones de pesos; calcula el precio del petróleo en 48.5 dólares por barril y el tipo de cambio en 18.40 pesos por dólar.

“Los recursos derivados de la revisión que esta soberanía realizó a los supuestos, que sirvieron de base para los pronósticos de ingresos que integran la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2018, podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada”, precisa el dictamen.

Con la finalidad de no mermar las donaciones económicas que reciban personas físicas cuyas casas resultaron dañadas, se estableció que no se considerarán ingresos acumulables sujetos a impuesto los donativos provenientes de personas morales o fideicomisos autorizados.

Para conocer el destino de los donativos internacionales, se incluyó robustecer la información que las donatarias autorizadas deben entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se precise el destino de los donativos que recibieron en septiembre las organizaciones civiles y fideicomisos.

“(El dictamen) refleja los esfuerzos y el compromiso de alcanzar el equilibrio presupuestario para revertir la tendencia de expansión de la deuda pública, sin dejar de lado el entorno social que vivimos en el país y las complicadas relaciones internacionales de nuestra economía en el contexto global”, dijo Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Aunque el PRI celebró el avance, Morena lo calificó de grave, porque no hubo una discusión seria de los ingresos públicos.

“Tan no fue seria, que se han inventado 43 mil millones de pesos. Esos no existen. Eso, se dice, que va a ser porque se va a seguir revalidando el peso y por el asunto este de la supuesta eficiencia recaudatoria.

Print Friendly, PDF & Email